The Diplomat
El embajador rumano en España, George Bologan, ha hecho entrega al ministro español del Interior, Fernando Grande- Marlaska, de la más alta condecoración conferida por el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.
En un acto celebrado el pasado miércoles, el embajador impuso a Grande-Marlaska la Orden «Estrella de Rumanía» en el grado de «Gran Oficial», en reconocimiento por el apoyo prestado a Rumanía durante la Presidencia española del Consejo de la UE, por el respaldo a la adhesión del país al espacio Schengen, y por la excepcional contribución realizada a la promoción de las relaciones bilaterales, según indicó en una nota la Embajada rumana en Madrid.
Tras recibir la condecoración, el ministro dio las gracias al presidente, al primer ministro y al embajador rumanos y subrayó “el papel desempeñado por la comunidad rumana y los lazos ya históricos construidos a lo largo del tiempo -una simbiosis perfecta- con la sociedad española y la necesidad que se deriva de este conjunto de factores de un Acuerdo de Doble Nacionalidad”.
Grande-Marlaska recordó su visita a Bucarest, en preparación del semestre de Presidencia española de la UE y subrayó “la excelente y fructífera cooperación en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y el tráfico de seres humanos, no sólo a nivel bilateral sino también en el seno de la Unión Europea”.
Por su parte, el embajador Bologan destacó la magnífica cooperación entre España y Rumanía en asuntos de interior e hizo un llamamiento a la unidad a nivel europeo: «Hoy, en Europa -afirmó-, la seguridad es el tema principal de los debates públicos, porque la estabilidad del continente y los valores democráticos están en juego cuando se debilita la dimensión de la seguridad. La seguridad de los ciudadanos significa bienestar y progreso. Es importante la cooperación policial, el diálogo directo entre gobiernos, es importante buscar y tener el mismo criterio para todas las decisiones. Somos un ejemplo de cooperación en asuntos de interior, y a la gente le gustan los ejemplos que le dan más confianza en el Estado».
El jefe de la misión diplomática añadió: «Debemos saber dar las gracias a nuestros amigos, mostrar nuestra gratitud y aprecio a quienes se declaran amigos de Rumanía. La decisión de reconocer los méritos del ministro Marlaska se inscribe en esta misma filosofía».
Al final de su mensaje, George Bologan, que el próximo lunes dará por terminada su misión en nuestro país, repasó los objetivos más importantes logrados durante su mandato como embajador: «En estos dos años -enfatizó-, Rumanía y España han logrado alcanzar un nivel privilegiado de relaciones bilaterales en todos los sectores. Los intercambios económicos aumentaron un 30%, organizamos la primera visita de un ministro del Interior rumano a Madrid tras la adhesión a la UE, celebramos la primera cumbre rumano-española que puso de relieve el extraordinario potencial que tenemos como socios estratégicos y alcanzamos un acuerdo sobre la doble nacionalidad, una medida europeísta así como un reconocimiento del papel de la comunidad rumana para el desarrollo económico y demográfico de España”.