The Diplomat
España y Portugal observarán hoy día de luto oficial en memoria del recientemente fallecido Jacques Delors, quien era el presidente de la Comisión Europea cuando los dos países ibéricos se adhirieron a las Comunidades Europeas.
En un comunicado conjunto, los Gobiernos de España y de Portugal anunciaron ayer que habían decidido declarar día de luto oficial el 31 de enero, coincidiendo con el acto de homenaje a Delors que organizará este mismo día la Comisión Europea en Bruselas, y al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
“Jacques Delors, presidente de la Comisión entre 1985 y 1994, fue uno de los grandes arquitectos de la integración europea, y jugó un papel esencial en la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, que se realizó en 1986”, manifestaron los dos Gobiernos.
“Ambos países hemos acordado la importancia de rendir tributo a su figura como muestra de gratitud y en reconocimiento a la profunda transformación que ha supuesto la pertenencia a la Unión Europea para generaciones enteras de españoles y portugueses”, concluye la nota. Delors era presidente de la Comisión justamente cuando España y Portugal entraron en las Comunidades Europeas, el 1 de enero de 1986.