Diseño en femenino. México contemporáneo es el exposición que hasta el próximo 18 de febrero sigue mostrándose en la Fundación Casa de México, en la que se reivindica, visibiliza, revisa y documenta el trabajo creado por mujeres que han apostado por hacer del diseño su profesión y su modo de vida.
La historia y la práctica del diseño fueron cimentadas desde una perspectiva masculina. Los grandes diseñadores hombres predominan en los libros y en los registros históricos; han ocupado las páginas de las revistas y quienes han inscrito más patentes. En la historia de la disciplina, si acaso se menciona a mujeres diseñadoras, casi siempre están supeditadas al trabajo del genio creador masculino o simplemente se les da crédito como sus parejas sentimentales.
Las diseñadoras en México han doblegado estructuras y normas sociales, buscando labrar una práctica incluyente. Esta muestra busca establecer alternativas a las narrativas dominantes y aportar lecturas distintas a las hasta ahora establecidas en la historia del diseño.
La exposición, comisariada por Ana Elena Mallet y Pilar Obeso, también incluye obras de mujeres indígenas a las que comúnmente se les denomina artesanas, pero cuya práctica puede definirse como diseño y que por cuestiones culturales y sociales han sido relegadas fuera de la disciplina.
A través de siete núcleos: La colaboración, Repensar la tradición, Nuevos medios y nuevos materiales, De lo local a lo internacional, Binomios, Una perspectiva de género y Los alcances de la comunicación visual, la exhibición explora las distintas tendencias y vertientes del diseño que han regido el imaginario y la práctica, supuestamente femenina, en las primeras décadas del siglo XXI.