La Comunidad Polaca en Madrid organiza un Carnaval Solidario Polaco para apoyar la recaudación de fondos para la compra de equipos de diagnóstico, seguimiento y rehabilitación de enfermedades pulmonares en Polonia.
Los actos benéficos empezarán mañana sábado a las 11 horas, con una carrera solidaria en el Parque del Retiro en Madrid organizada por Things Happen. El evento principal tendrá lugar el próximo domingo en el Centro Cultural Galileo (c/ Fernando el Católico, 35, entrada por la calle Galileo), gracias a la colaboración del Distrito Chamberí.
En el programa artístico, que durará desde las 12 hasta las 18 horas, participarán varias asociaciones y escuelas de polaco de la Comunidad de Madrid, grupos folclóricos y artistas polacos afincados en España. Habrá música y baile, talleres para niños, platos típicos polacos, mercadillos y loterías, todo para contribuir, desde España, a esta gran acción de solidaridad polaca que ayuda a salvar vidas.
A lo largo del día se realizaran también unas subastas benéficas. Con motivo del 35° aniversario de la transformación política en Polonia, la Embajada de Polonia en Madrid ha donado un cartel “Solidarność” (“Solidaridad”) de las primeras elecciones libres celebradas en 1989, que se subastará a las 16 horas.
Además, el mismo día, tendrán lugar varios eventos y colectas organizadas por los voluntarios de la representación de WOSP en la Comunidad de Madrid y otras ciudades de España, como Alicante, Granada, Murcia, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla y Valencia, así como en Tenerife.
La Gran Orquesta Solidaria de Navidad (siglas en polaco: WOSP) se celebra cada último domingo de enero en Polonia y en el extranjero desde hace 32 años. El objetivo es recaudar fondos para adquirir equipos médicos especializados para los hospitales de Polonia y promover la atención sanitaria preventiva. La fundación Gran Orquesta Solidaria de Navidad, responsable de esta acción, es una de las organizaciones de caridad que más confianza inspira entre la población polaca.
A lo largo de su actividad, la Fundación recaudó y donó aproximadamente 430 millones de euros para comprar más de 74 mil dispositivos médicos. Entre los logros más grandes de la Fundación cabe destacar la creación de 325 departamentos neonatales con 554 dispositivos Infant Flow, 21 centros de tratamiento de retinopatía, la adquisición de 2.978 bombas de insulina personales para los niños más pequeños o la creación de 4 programas nacionales de salud. En 2022, la Fundación destinó más de 5,5 millones de euros para ayudar a Ucrania.