Eduardo González
La ministra de Defensa, Margarita Robles, participó ayer por videoconferencia en la primera reunión ministerial de 2024 del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, ante la que anunció que España reforzará el adiestramiento a las fuerzas ucranianas en defensa antiaérea y en desminado subacuático.
La reunión fue convocada y abierta por el secretario de Estado de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien dio paso seguidamente al ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, según informó el Ministerio de Defensa en una nota de prensa. Posteriormente, se informó a los participantes sobre la situación del campo de batalla y sobre las necesidades a corto plazo de las fuerzas armadas ucranianas y la situación de la industria de Defensa.
Durante las intervenciones de los ministros participantes, Robles, que estuvo acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, afirmó que es “precisamente ahora”, a pocas fechas de cumplirse el segundo aniversario de la invasión rusa, “cuando la unidad y el apoyo a Ucrania se convierte en más crucial”.
La ministra destacó la labor de las coaliciones multinacionales especializadas, como un buen método para coordinar el apoyo a Ucrania en el largo plazo. España tiene previsto contribuir a las Coaliciones de Seguridad Marítima, Artillería de Campaña, Defensa Antiaérea Terrestre, Tecnologías de la Información y Desminado.
En lo relativo al adiestramiento, Margarita Robles confirmó que España va a continuar siendo muy activa en este campo, como demuestran los más de 3.500 soldados ucranianos que ya han recibido formación en España, y anunció nuevos módulos de entrenamiento especializado en los sistemas antiaéreos Patriot, NASAMS y Hawk, así como de desminado subacuático.
Por último, y dentro del apoyo que se presta a Ucrania por parte de España en el campo humanitario, la ministra informó de que se ha iniciado con éxito el programa para acomodar en residencias militares a cuatrocientos familiares de soldados ucranianos caídos en combate, que podrán disfrutar de unos días de descanso lejos de los horrores de la guerra. Para concluir su intervención, Robles reiteró el firme compromiso de España para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario.