The Diplomat
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, concluyó ayer una visita a Suecia, en la que fue recibido por el primer ministro de ese país, el conservador Ulf Kristersson, cuyo país ocupa este semestre la Presidencia de la Unión Europea, en la que será relevado el 1 de julio por España.
En el encuentro que mantuvieron el martes, Feijóo y Kristersson analizaron la situación política en los dos países y en la Unión Europea, y al término de la reunión el líder del PP dijo que habían coincidido en «la necesidad de fortalecer las alianzas en materia de seguridad y defensa», para lo que expresó su apoyo al ingreso de Suecia en la OTAN y a la defensa de las libertades de Ucrania frente a la invasión rusa.
Asimismo, hablaron del relevo en la Presidencia de la UE, y Feijóo aprovechó para expresar sus críticas a lo que considera falta de información por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sobre las prioridades que se ha planteado para el segundo semestre del año. «Necesitamos conocer los contenidos de la presidencia española. Necesitamos que se transparente cuáles son los objetivos y las prioridades, y lamentablemente, de momento, no tenemos ninguna información del Gobierno de España. Y la verdad es que los antecedentes no son buenos porque el Gobierno tampoco ha trasladado al PP nada de su errática política exterior, por ejemplo, en las relaciones con Marruecos o Argelia», insistió Feijóo.
Por ello, el líder de los populares pidió a Sánchez que pacte las líneas maestras del semestre de presidencia española, que informe a la oposición y que consensúe con ella los grandes temas de la agenda europea, además de informar al Congreso de los Diputados.
Alberto Núñez Feijóo, que también se reunió en este viaje con la ministra sueca para la UE, Jessika Roswall, y con la secretaria general del Partido Moderado, Karim Enström, reiteró ayer desde Estocolmó las críticas al Ejecutivo. «Tengo más información de la presidencia sueca de la UE que de la española», ironizó.