The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, presidió ayer en la Academia de Infantería de Toledo el acto de imposición de condecoraciones por parte de las autoridades ucranianas al personal español implicado en la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Durante el acto, el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, y el agregado de Defensa, Sergii Vtorykh, entregaron las condecoraciones a los 34 militares españoles. El comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Francisco Braco, ha sido reconocido con la Cruz de Mérito, mientras que el personal restante ha recibido la Distinción de Honor por la Asistencia al Ejército.
Según Margarita Robles, los militares condecorados “representan a todas las Fuerzas Armadas españolas” por su trabajo. “Esta misión y el apoyo a Ucrania van a continuar el tiempo que sea necesario”, añadió. “Siempre encontrarán en los ciudadanos y en los militares españoles todo el apoyo a la causa justa de Ucrania”, prosiguió. Asimismo, la ministra se dirigió a los militares ucranianos, que representan “un ejemplo de patriotismo y de amor a su país”. Al acto asistieron el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y el director de la Academia de Infantería de Toledo, coronel Álvaro Díaz Fernández.
Por su parte, el embajador de Ucrania en España agradeció “mucho a los instructores que han compartido sus conocimientos y que están entrenando al personal ucraniano”. “Su trabajo ayuda a salvar vidas, a ganar la guerra y a recuperar la paz”, manifestó. “El adiestramiento de los efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania es un elemento muy importante dentro del apoyo militar a nuestro país”, agregó Pohoreltsev.
España participa en la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA) a través del Toledo Training Coordination Centre (TTCC). Desde noviembre de 2022, cuando se formó al primer contingente, se ha instruido a más de 3.000 combatientes ucranianos.