The Diplomat
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que la economía española crecerá en 2023 a un ritmo del 1,5%, cuatro décimas por encima de sus propias previsiones del pasado mes de enero pero medio punto por debajo de las previsiones del Gobierno, que son del 2,1%.
En cambio, el informe Global Prospects and Policies prevé para 2024 un crecimiento del dos por ciento, cuatro décimas por debajo de la anterior estimación del FMI. Pese a ello, España crecerá por encima de la media de las economías más avanzadas en 2023 y 2024 y continuará como la gran economía de la UE con mejores previsiones para los dos próximos ejercicios.
El FMI espera también una moderación de la inflación española en 2023 (4,3%, superior al 3,7% estimado por el Banco de España) y un descenso en tres décimas de la tasa del paro, hasta alcanzar el 12,6%.
La publicación del informe ha coincidido con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, en Washington para participar, precisamente, en las Asambleas de Primavera del FMI y en un debate sobre perspectivas económicas y retos globales en el Atlantic Council. Asimismo, mantuvo una reunión con la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.
Durante el debate del Atlantic Council, Calviño afirmó que las cifras del FMI van “en la misma dirección” que otros organismos internacionales y que las previsiones económicas para España son “relativamente positivas” en un contexto internacional tan “difícil y volátil” como el actual. “Todas las instituciones están de acuerdo en que España va a superar a sus homólogos en la economía europea”, aseguró. “Seguimos con esta dinámica positiva de crecimiento y creación de empleo y, en el caso de España, tenemos una oportunidad única en este momento, que es el Plan de Recuperación europeo”, agregó.