Eduardo González
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este pasado lunes una conversación telefónica con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, a quien aseguró que su país seguirá contando con el apoyo de España en el seno de la Unión Europea, especialmente en materia migratoria.
Durante la conversación, según informó Moncloa, Pedro Sánchez agradeció a Mohamed Ould Ghazouani la reciente ratificación del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación entre ambos países, “un paso importante para profundizar la relación bilateral”.
Según el Gobierno, España considera a Mauritania un “socio prioritario y estratégico” en materia migratoria. Por ello, Sánchez expresó su determinación de seguir estrechando la cooperación en la lucha contra la inmigración irregular y las redes de tráfico de personas. Asimismo, el presidente del Gobierno aseguró que Mauritania “seguirá contando con el apoyo de España en la Unión Europea” y recordó que, durante la recién concluida Presidencia rotatoria del Consejo UE, “España no ha cesado de abogar por un refuerzo de la cooperación migratoria con países de tránsito, en general, y muy especialmente con Mauritania”.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se desplazó a mediados de diciembre a Mauritania, donde trasladó a su homólogo, Mohamed Salem Ould Merzoug, el apoyo de España ante la creciente presión migratoria que sufre el país. Mauritania ha atravesado este año “un momento difícil” en materia migratoria, con “un aumento muy fuerte de las salidas a España, sobre todo a Canarias”, recordó. Mauritania, que es “la primera en sufrir esa presión migratoria”, mantiene una “estrecha cooperación” con España en el control de la migración y ha demostrado que es un “socio ejemplar”, añadió.