Juan David Latorre
El pasado miércoles, la Embajada de Lituania organizó el pasado miércoles un evento especial en el Hotel Villa Real de Madrid para presentar las oportunidades turísticas que Lituania tiene para ofrecer, acto que corrió a cargo de la embajadora Lyra Puišytė-Bostroem.
Disfrutar de unos días paseando por el casco antiguo de la capital lituana, Vilnius, siempre resulta ser un viaje inolvidable, además de visitar la gran cantidad de lugares más turísticos de Lituania. La embajadora Lyra Puišytė-Bostroem transmitió a las agencias de viajes y touroperadores asistentes al acto toda la atrayente belleza de la cultura, la historia y la gastronomía lituanas, pues al final del acto se ofreció un cóctel con un guiño a sus manjares alimenticios de su país, en el que no faltó la Šaltibarsčiai, la famosa sopa fría de remolacha; el Džiugas, un queso fermentado duro originario de la región de Telšia, entre otros bocados que deleitaron el paladar de los asistentes.
La embajadora dividió su exposición en cuatro sectores turísticos que ofrece Lituania, como son la Naturaleza y el turismo activo, el Bienestar, la Cultura e historia y el Turismo de negocios, resaltando en el primero de ellos la costa báltica y el Parque Nacional de Kursiu Nerija (Istmo de Curlandia), con las playas vírgenes y las dunas protegidas por la UNESCO, además de los 70 km. de senderos forestales y costeros para bicicletas.
Las escapadas urbanas por la capital del país, Vilnus, también fueron resaltadas, con su vida activa y los numerosos edificios (museos, galerías, iglesias barrocas, la catedral, etc.) que convierten a esta ciudad una muy atractiva visita turística. También las ciudades de Kaunas (su atractivo baloncestístico) y Klaipéda fueron resaltadas en las palabras de la embajadora.
Para los amantes de la cultura y la historia, Lituania ofrece una fisión entre lo pasado y lo presente, con numerosos edificios y lugares que son Patrimonio tangible de la Humanidad (5) e intangible (4) y una vida artística y musical muy activa. Asimismo, se subrayó la gran cantidad de eventos culturales que tienen lugar a lo largo del año, entre otros el famosos Festival de la Canción lituana o las Fiestas de Solsticio de verano, sin olvidar los Mercadillos de Navidad.
La revista Forbes ha publicado este mes que «Lituania redibuja el mapa de los viajes de bienestar». Sus balnearios, donde la naturaleza y la tradición se encuentran con la ciencia, son testigos de ello. Las localidades de Druskininkai, Birstonas, Palanga y Anyksciai sobresalen por su turismo del bienestar y sus balnearios.
Por último, la embajadora Lyra Puišytė-Bostroem señaló las grandes ofertas y oportunidades que ofrece Lituania para la organización de eventos empresariales, con espacios únicos (monasterios barrocos o fincas) y hoteles con encanto ideales para reuniones, incentivos y workations, con una excelente relación calidad-precio.
Visita diplomática a la exposición de Ben Shahn
Dentro de una semana repleta de actos de la Embajada lituana para divulgar su historia y cultura, también tuvo lugar una visita de varias embajadoras destinadas en España a la exposición del artista lituano Ben Shahn en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, de la que ya informamos en The Diplomat el pasado día 17 de este mes. Acudieron a la visita las embajadoras de Hungría, Uruguay, Costa Rica, Polonia, Canadá, Turquía, Nueva Zelanda, Chipre, Lituania, E.E.U.U, Finlandia, Bosnia y Herzegovina, Mónaco y Australia.
![width=](https://zen-hopper.82-223-81-17.plesk.page/wp-content/uploads/2024/05/Visita-embajadoras-expo-Lituania-ok.jpg)