La Sociedad de Conciertos La Filarmónica presenta el próximo día 23 de enero a las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid a la Orquesta Nacional de Hungría, dirigida por Jordi Francés, con la actuación a la guitarra de Ana Vidović (en la foto).
El programa del concierto cuenta con un estreno mundial, los Valses poéticos de Enrique Granados (orquestación de Jordi Francés), a los que acompañarán el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; la Suite Pulcinella, de Igor Stravinsky, y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.
Enrique Granados (1867 – 1916) es uno de los más grandes artistas que ha tenido España. Pianista, compositor, promotor musical y pedagogo, tuvo una intensa, corta y cosmopolita carrera que se desarrolló principalmente entre Madrid, Barcelona, París y Nueva York. Su obra, especialmente la pianística, forma parte del repertorio universal.
Mientras Europa se encontraba sumida en la Primera Guerra Mundial, Granados estrenó su ópera Goyescas en el Metropolitan de Nueva York bajo la batuta de Pablo Casals. A consecuencia de su clamoroso e inmediato éxito fue invitado por el presidente Wilson a la Casa Blanca. Este momento de gloria fue el preludio de su tragedia: para atender la invitación del presidente norteamericano el compositor se vio obligado a cambiar su trayecto de vuelta a casa y embarcarse en el transbordador británico SS Sussex que sería bombardeado por los alemanes. Granados moriría intentando salvar a su mujer.
Una de las obras más bellas y delicadas del repertorio de Granados son sus Valses Poéticos. La Filarmónica ha encargado al director Jordi Francés la primera orquestación de estos valses interpretados en estreno mundial en esta gira.