The Diplomat
España ha concedido la protección temporal a más de 173.000 ucranianos huidos de la guerra, lo que sitúa a nuestro país como el quinto de la Unión Europea con mayor número de concesiones.
Así se informó ayer durante la nueva reunión del Comité de Situación, presidida por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la víspera de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional.
Durante el encuentro, se analizó la evolución y el impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y se abordó el trabajo de los distintos grupos de trabajo creados en el seno del comité, entre ellos, el de recepción y protección temporal de ucranianos.
Según el Gobierno, en España hay más de 173.200 personas procedentes de Ucrania con protección temporal, lo que sitúa a nuestro país como el quinto de la Unión Europea con mayor número de concesiones. Desde el inicio del conflicto, más de 79.700 personas han sido dadas de alta en el Sistema Nacional de Salud y más de 39.300 estudiantes ucranianos han sido escolarizados. Asimismo, más de 14.300 personas procedentes de Ucrania se encuentran en alta laboral.
La Directiva de Protección Temporal fue activada por el Consejo de Ministros del Interior el 4 de marzo de 2022, por primera vez desde su creación en 2001. España puso en marcha el procedimiento urgente de solicitud y tramitación solo seis días después de su activación. Las tramitaciones y concesiones de la protección temporal corresponden a la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
La Comisión Europea comunicó el pasado mes de marzo al Consejo de Ministros del Interior, celebrado en Bruselas, la prórroga de la protección temporal hasta marzo de 2024. El mecanismo de protección temporal concede, de manera inmediata, permiso de residencia y de trabajo a los ciudadanos desplazados por la invasión rusa.