The Diplomat
España no suspenderá, por ahora, los vuelos con Reino Unido, desmarcándose así de la medida adoptada por otros socios europeos, tras la aparición de una nueva cepa de coronavirus en aquel país.
Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia decidieron ayer cerrar sus fronteras a los vuelos desde el Reino Unido, mientras el Gobierno español optó por reforzar en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país.
Desde Moncloa, se informó ayer de que el Ejecutivo defiende «la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido» en la reunión de expertos del mecanismo de la Unión Europea de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) que se celebrará esta mañana por videoconferencia. El RPIC es el encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de tratar cómo responder de manera coordinada en el marco de la UE.
«España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad», señaló el Gobierno en un comunicado en el que recuerda que, para poder viajar a España, «es obligatorio que todo pasajero procedente de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo».
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, insistió en redes sociales en que España ha pedido a la UE «una respuesta coordinada ante esta nueva situación». «El objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios, pero desde la coordinación», escribió en un mensaje publicado en Twitter.
Mientras, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron contactos telefónicos con otros líderes de la UE para acordar una respuesta común.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconoció que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está «fuera de control» y por eso se ha actuado «rápidamente y con decisión», en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.