The Diplomat
Verdemar Ecologistas en Acción aseguró ayer que los petroleros provenientes de Rusia «siguen haciendo bunkering frente a Ceuta, en el Mar de Alborán».
Según la organización ecologista, esa actividad se mantiene, a pesar de que el Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), haya presentado una propuesta ante el comité jurídico de la Organización Marítima Internacional (OMI), para limitar los transbordos de petróleo de buques rusos en las costas de Ceuta, con destino a Asia.
Recuerda Verdemar que esas actividades «están prohibidas por la Unión Europea a Rusia tras la invasión de Ucrania», y que ya denunció los hechos ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, sin haber recibido «contestación alguna».
«Son decenas de buques provenientes de Rusia que recorren el Mar Báltico, pasan por el Canal de La Mancha y el Estrecho de Gibraltar para esperar a otros buques y llevar a cabo las descargas», relata.
Los ecologistas precisan que en estos momentos «hay tres buques procedentes de los puertos Ust-Luga Anch (Rusia) y Primorsk frente a las costas de Ceuta esperando descargar combustible: el petrolero Volans con bandera de Barbados, el buque Simba actualmente bajo la bandera de Camerún y el Vesna bajo bandera de Belize».
«Estas operaciones de bunkering se están haciendo en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del mar de Alborán en ocasiones, otras en la Zona Contigua al Mar Territorial de Marruecos, sin control y en ocasiones con la monitorización satelital apagada», añaden.
Asimismo, recuerdan que las operaciones de bunkerig están reguladas por la Organización Marítima Internacional en el convenio de Marpol, y los trasvases de combustible en la Z.E.E deben ser comunicados al Estado ribereño.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que tales prácticas en la zona son peligrosas y ponen en riesgo los valores ambientales del Mar de Alborán.