Eduardo González
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró ayer que España y el resto de los Estado miembros de la UE empezarán a vacunarse contra el COVID-19 “juntos” y al mismo tiempo, “ni antes ni después”.
“España tiene muy claro que hay un plan europeo, que estamos esperando la autorización de la autoridad sanitaria europea y que empezaremos a vacunarnos juntos los Estados miembros de la UE, ni antes ni después, juntos todos”, declaró la ministra durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de Viana con su homólogo ruandés, Vincent Biruta.
La autoridad a que se refirió la ministra es la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se reunirá el próximo lunes 21 de diciembre para abordar la posible aprobación de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. De momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el pasado viernes la vacuna Pfizer-BioNTech, lo que permitirá su distribución en todo el país.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó ayer a empezar “cuanto antes con la vacunación, juntos, los Veintisiete y comenzando el mismo día”. “Hemos avanzado unidos en esta pandemia y debemos iniciar la erradicación de este horrible virus juntos y unidos”, añadió. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la necesidad de coordinar el inicio de las campañas de vacunación en los distintos Estados miembros, según informó el pasado 9 de diciembre el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.