The Diplomat
El pasado viernes, el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias celebró su tradicional almuerzo de Navidad en el Club Financiero Génova de Madrid, teniendo como invitado de honor al embajador de la República Checa, Ivan Jancárek, que recibió la Medalla de Honor de Oro de la corporación.
El consejero de Relaciones Institucionales de la Corporación, Alfredo Leonard, presentó el acto e hizo balance de las actividades realizadas durante el año 2020 por el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Posteriormente, ensalzó la dilatada carrera diplomática del embajador checo, tras lo cual el vicecanciller de la Nobleza Asturiana, Rodríguez de Maribona, le hizo entrega de la Medalla de Honor de Oro.
Ivan Jancárek se dirigió a los asistentes, agradeciendo la entrega de la Medalla a su persona, y señalando los fuertes lazos históricos y económicos que unen a Praga y Madrid. Tras referirse a los estragos y la situación incierta que está provocando la COVID en el mundo, pidió un aplauso a los asistentes para los trabajadores de la salud, “los héroes que estuvieron en primera línea y cuyo trabajo apreciamos solo cuando la situación está en su peor momento.” “Gracias al potencial humano, prosiguió el embajador, en un corto periodo de tiempos, sin precedentes, la humanidad ha podido desarrollar una vacuna, y ahora tendremos que afrontar el desafío logístico de transportarla a su destino y superar la desconfianza de muchos ciudadanos sobre su seguridad.”
“Europa ha estado perdiendo peso a nivel mundial durante los últimos 20 años. Sin embargo, fue la pandemia la que nos mostró que solo a través de la cooperación mutua y su fortalecimiento podemos alcanzar las herramientas que nos permitirán superar la crisis.”
Al acto acudieron, entre otras personalidades y autoridades, las embajadoras de Serbia, Polonia, Estonia y Costa Rica, y los embajadores de Eslovenia y Egipto, junto con el Encargado de Negocios a.i. de Hungría, el primer secretario de la embajada de la República Checa y el Agregado Militar de la Embajada de Indonesia, Daniel San Martín.