The Diplomat
Las obras de acondicionamiento y seguridad de la Residencia y de adecuación de la nueva sede de la Embajada de España en Venezuela costarán casi 400.000 euros más de lo previsto, lo que elevarla el coste definitivo a más de tres millones de euros, según informó ayer el Consejo de Ministros.
Concretamente, el Consejo aprobó ayer un acuerdo por el que se toma razón de la ampliación de la declaración de emergencia para la contratación de las obras de acondicionamiento y seguridad de la Residencia y de adecuación de la nueva sede de la Embajada de España en Caracas por un importe estimado de 396.564,25 euros.
Según el Gobierno, la causa de la tramitación de emergencia ha sido el aumento de las actividades de la Representación diplomática en Caracas, “con un extraordinario incremento de los servicios consulares derivado de la prolongada situación de inestabilidad política en ese país, y ante la deficiente situación, fundamentalmente en lo que se refiere a la seguridad, de las diversas sedes de que dispone el Estado español”.
Para solucionar esta situación, en diciembre de 2018 se adquirió un edificio para albergar la nueva sede unificada que alojará la Cancillería de la Embajada, el Consulado General de España, la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Oficina Comercial y otras Consejerías y Agregadurías instaladas actualmente en la Embajada. Para posibilitar el uso de la nueva sede unificada, fue necesaria la ejecución de obras de adaptación y mejora del edificio a fin de cumplir con los requisitos de edificación de la normativa española.
Por otro lado, esta situación también afectaba a la Residencia de la Embajada, donde, tras las obras realizadas para mejorar la seguridad de las instalaciones, pudo comprobarse que no disponía “de los elementos imprescindibles para garantizar el normal funcionamiento de la sede diplomática en la situación de conflicto en la que se encuentra el país, ni cuenta con dependencias seguras para que presten sus funciones de protección los funcionarios y cuerpos de policía enviados desde España”. La Residencia de la Embajada albergó al líder opositor venezolano Leopoldo López desde abril de 2019 hasta el pasado mes de octubre.
A la vista de esta situación, el 19 de julio de 2019 se declaró la emergencia del expediente de contratación de obras, de la cual tomó razón el Consejo de Ministros, con fecha 23 de agosto de 2019. No obstante, durante el trascurso de las obras de emergencia, “que se vienen desarrollando en medio de un clima de inseguridad agravado en los últimos meses como consecuencia de la pandemia de la COVID-19”, se han detectado nuevas necesidades que obligaron a la empresa INVERSIONES YC C.A a presentar, el pasado 22 de octubre, un nuevo presupuesto -con la conformidad de la dirección facultativa- que supone un incremento de 396.564,25 euros respecto al presupuesto inicial de 2.806.600,20 dólares estadounidenses (más de 2,3 millones de euros).
Con este incremento, el importe total estimado que comprende las actuaciones necesarias, a tenor de los presupuestos presentados por las tres empresas contratistas (INVERSIONES YC C.A para las obras; CONSULTORES 200 C.A, para la asistencia técnica del proyecto y dirección de las obras; y SEGURIDAD INDUSTRIAL 2020 C.A, para la coordinación de seguridad y salud o prevención de riesgos laborales), corresponde a la cantidad de 3.026.309,88 euros.