Los protagonistas en el papel de España en la independencia de Estados Unidos son el tema principal del ciclo de conferencias que mañana a las 19 horas inaugura la Real Academia de la Historia (calle Amor de Dios, 2) y que tendrá 4 citas hasta el próximo 9 de mayo.
Coordinado por Carmen Iglesias, este ciclo se centra en el siglo XVIII, cuando España se encontraba inmersa en una compleja red de alianzas y conflictos internacionales que ponían a prueba su poderío y capacidad para mantener su imperio. La independencia de Estados Unidos en 1776 supuso un nuevo reto para la Corona española, ya que se trataba de una colonia vecina y una potencia emergente que ponía en riesgo sus intereses en América.
Desde el inicio de la guerra, España apoyó a las fuerzas rebeldes con armamento, suministros y dinero, lo que a la postre resultó clave en la victoria de los insurgentes. Además, el conflicto permitió a España reforzar su posición en el Caribe y América del Sur, donde se encontraban sus principales posesiones coloniales.
Las conferencias del ciclo darán comienzo a las 19 horas y tendrán lugar en la Real Academia de la Historia y en Fundación Ramón Areces. Son las siguientes:
– Martes, 11 de abril, España y la independencia de los Estados Unidos, ponente: Carmen Iglesias. Real Academia de la Historia.
– Martes, 18 de abril, La política exterior de Carlos III, ponente: Luis Ribot. Fundación Ramón Areces (c/ Vitruvio, 5.)
– Martes, 25 de abril, La independencia de los Estados Unidos y España: El escenario militar, ponente: Hugo O’Donnell y Duque de Estrada. Real Academia de la Historia.
– Martes 9 de mayo, En las trincheras del Imperio: Gálvez, Saavedra, Ezpeleta… Ponente: Gonzalo M. Quintero Saravia. Fundación Ramón Areces.