The Diplomat
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, no acompañará al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en la cumbre bilateral con Marruecos que se va a celebrar el próximo 17 de diciembre en Rabat.
Fuentes gubernamentales explicaron a Europa Press que la delegación del Gobierno que acudirá a Marruecos aún se está cerrando y solo acudirán los ministros que abordarán memorandos de colaboración o materias específicas en las relaciones bilaterales. En el caso de Iglesias, que ya ha participado en otras cumbres con Italia o Portugal, no está programada su presencia al no contemplarse en el marco de sus competencias memorandos con Marruecos, apuntan desde la Moncloa.
Recientemente, el Gobierno aseguró que, a día de hoy, no le consta ningún malestar en el seno del Ejecutivo marroquí por la posición del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, favorable a un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental. Según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, no ha habido ninguna dificultad que pudiera afectar a la relación bilateral entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Gobierno de Marruecos.
El vicepresidente segundo del Gobierno dijo esta semana que el Ministerio de Exteriores está trabajando «de manera discreta» para que vuelva a haber un enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, algo que, a su juicio, es «condición de posibilidad» para que haya diálogo y se avance en la resolución del conflicto.