The Diplomat
La crisis de la Covid-19 ha hecho de 2020 un año catastrófico para la economía mundial y, en particular, para el sector del turismo, que en 2019 se situaba como el tercer sector productivo del planeta. En The Diplomat creemos firmemente que apoyar al turismo, su recuperación, es fundamental para poder dejar atrás la pesadilla que ha supuesto esta pandemia.
Por ello, desde octubre The Diplomat tiene una nueva sección, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo, que recoge todas las noticias relacionadas con el sector. ‘Noticias OMT’ ya está en marcha con la vocación de servir como enlace entre los diferentes actores que integran la familia de la industria turística: aerolíneas, redes ferroviarias, navieras, hosteleros, agencias de viajes y, por supuesto, gobiernos y organismos multilaterales.
Todos ellos, todos nosotros, tenemos la responsabilidad de recuperar un sector que da trabajo a cientos de millones de personas y que contribuye decisivamente a la economía de todos los países del mundo. Sin olvidar que, en particular, es un sector clave para el desarrollo de muchos países pobres que obtienen de esta actividad unos ingresos esenciales para muchos de sus ciudadanos.
También queremos que esta nueva sección de nuestro diario nos recuerde a todos la importancia de un turismo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con las comunidades que lo habitan. Pensamos que beneficio y sostenibilidad pueden, y deben, ser socios naturales en el campo del turismo, sobre todo en estos tiempos en los que esta industria ha sufrido el impacto más duro de la pandemia.
El turismo es esencial para un desarrollo equilibrado y justo de muchas economías, como se subraya en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, establecidos por las Naciones Unidas. Agradecemos por ello a la Organización Mundial del Turismo su decidida colaboración en este proyecto para recuperar cuanto antes un sector turístico sostenible, económicamente rentable, respetuoso con la naturaleza, y capaz de acercar culturas y pueblos. Es un objetivo que nos incumbe a todos y que debemos lograr. Está en nuestra mano, en las de los 7.000 millones de habitantes del planeta.