The Diplomat
El Gobierno ha decidido suprimir la Magistratura de enlace ante las autoridades de Italia y crear una nueva ante las de Bélgica, con sede en Bruselas, y que estará acreditada igualmente en Países Bajos y Luxemburgo.
El acuerdo fue aprobado en el Consejo de Ministros del martes pasado al entender que la complejidad y la dimensión de la cooperación judicial entre España e Italia no hacen ya imprescindible esa Magistratura de Enlace, en tanto que resultará útil disponer de ese instrumento en los países del Benelux.
Según la referencia del Consejo de Ministros el establecimiento de la nueva Magistratura de enlace viene aconsejado por la complejidad de la composición territorial de los países que forman el Benelux y la especificidad de su organización judicial, así como por el peso de las relaciones económicas que mantienen con España, y el censo de españoles residentes allí.
Indica la nota del Ejecutivo que desde una perspectiva económica, en 2018 y 2019, la suma de las inversiones en España procedentes de los tres países que forman la Unión Benelux, ha sido la segunda de entre los países de la Unión Europea y la cuarta a nivel mundial. Asimismo, Países Bajos ha sido durante años el primer inversor inmediato en España en términos de stock. “Todo ello -dice- pone de manifiesto la relevancia de las relaciones económicas con los Estados del Benelux y la conveniencia de una cooperación jurídica sólida en los ámbitos civil y mercantil”.
Asimismo, la estadística del padrón de españoles residentes en el extranjero, muestra que la suma total de españoles residentes en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo supera los 100.000 en 2019 (cifra que cuadruplica la de los 24.540 españoles residentes en Italia).
Por otro lado, el principio de reciprocidad conduce, en el caso de los Países Bajos, a la acreditación de la Magistratura de Enlace española, dado que dicho país tiene por su parte dicha figura destacada en España.
La estructura orgánica de la Magistratura de enlace ante las autoridades correspondientes del Reino de Bélgica está constituida por el Magistrado de Enlace, tal y como se establecerá en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo. Dependerá jerárquicamente del Jefe de la Misión Diplomática en que se integra, sin perjuicio de su dependencia orgánica y funcional del Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos.
Además, la persona que ocupe la Magistratura de Enlace adquirirá durante el tiempo de desempeño del puesto la condición de punto de contacto de las redes judiciales europeas.
La Magistratura tendrá, entre otros objetivos, la promoción y facilitación de la cooperación judicial en materia civil y penal entre ambos países; el intercambio de información con las autoridades del país de destino; la colaboración con la autoridad central española y con las autoridades judiciales españolas cuando sean requeridos y la remisión al Ministerio de Justicia de informes periódicos sobre las actividades desarrolladas siempre que resulte necesario y, al menos, una vez al año.