Hong-jo Chun
Embajador de la República de Corea
Durante mi vida en España, he podido sentir el encanto de su larga historia, su patrimonio cultural y su clima. Además, he comprobado el elevadísimo desarrollo de sus infraestructuras cuando he viajado por carretera, tren y avión por diversas partes del país, y he podido apreciar su alta competitividad industrial y su potencial como la 13ª economía más importante del mundo.
Pero sobre todo, me ha impresionado lo amigables y humanos que son los españoles. Coreanos y españoles guardamos similitudes culturales y emocionales: ambos somos abiertos, apasionados y valoramos los lazos familiares. Además, compartimos otras cosas interesantes, como nuestro gusto por cocinar con ajo y cebolla.
Es por ello que los intercambios entre los dos países han aumentado recientemente: hasta 630.000 coreanos visitaron España en 2019. Aunque actualmente suspendidos temporalmente por causa del COVID-19, hay 12 vuelos directos a la semana entre los dos países. 16 universidades en Corea imparten estudios de español y 5 universidades en España enseñan estudios coreanos.
Además, ha sido para mí un gran honor y un placer haber tenido la oportunidad de trabajar como Embajador de la República de Corea en un período de creciente intercambio y cooperación entre los dos países. Particularmente, la Ola Coreana, incluido el K-Pop, está ganando una gran popularidad en España, y la película ‘Parásitos’, que ganó cuatro Óscars, ha movilizado a 1,1 millones de espectadores en España, convirtiéndose en la película asiática número uno de la historia.
Fue muy gratificante también poder trabajar para fortalecer la asociación estratégica entre los dos países con motivo del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España, que hemos celebrado en 2020. En octubre del año pasado, la visita de Estado del rey Felipe VI a Corea marcó el inicio de las celebraciones. También, dos actividades abrieron con gran dinamismo las puertas a la conmemoración de tan importante acontecimiento: por un lado, Corea participó como país invitado en el Congreso de Industria Conectada 4.0 que se celebró en noviembre del año pasado, y más tarde fue país Socio en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020 en enero de este año.
Igualmente, publicamos un libro conmemorativo que resume la historia de los 70 años de relaciones entre los dos países con 31 artículos, 15 de ellos elaborados por autores coreanos y 15 por autores españoles. Pese a que atravesamos tiempos difíciles, fue también un placer celebrar un acto de publicación del libro con la presencia de distinguidos invitados como el ex-presidente del Gobierno Sr. José Luis Rodriguez Zapatero.
A través de una serie de eventos, he podido desempeñar una misión muy significativa. Creo que nunca olvidaré mi vida en España. A pesar de proseguir mi carrera en otros lugares, continuaré dedicando todo mi esfuerzo para reforzar y mejorar los vínculos entre nuestros países. Por último, les agradezco mucho a todos su colaboración en la promoción de las relaciones bilaterales entre Corea y España.
© Todos los derechos reservados