The Diplomat
Las relaciones comerciales entre España y Ucrania tienen un carácter estratégico, según coincidieron en subrayar diplomáticos y políticos de ambos países el lunes, durante la videoconferencia «Perspectivas de Cooperación en el sector agrícola: Ucrania-España”, a la que asistieron más de 60 participantes.
En su discurso inaugural el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, destacó las perspectivas de incrementar las exportaciones ucranianas de cereales y oleaginosas a España, además de ampliar la gama de las exportaciones con productos de alto valor añadido, así como atraer inversiones españolas en el sector de procesamiento de alimentos ucraniano.
Durante la conferencia los participantes abordaron las perspectivas de comercio bilateral, en el contexto del cumplimiento de la calidad de los productos agrícolas ucranianos con los requisitos del Pacto Verde Europeo. Los participantes españoles destacaron el potencial del desarrollo de la cooperación con Ucrania en el sector agrícola, teniendo en cuenta los ambiciosos planes del país para aumentar la producción ganadera.
España es el primer importador europeo de cereales ucranianos, y el tercero del mundo, además de ser uno de los mayores compradores de aceite vegetal de Ucrania. En los últimos años el comercio bilateral ha mostrado una tendencia positiva, creciendo al menos un 10 por ciento anual. Las reformas del sector agrícola en Ucrania y la introducción de modernas tecnologías permiten a Ucrania, que tiene los 33 millones de hectáreas más fértiles del mundo (chernozem), convertirse en uno de los líderes mundiales de las exportaciones agrícolas.
En la videoconferencia participaron, por parte de Ucrania, el viceministro de Desarrollo Económico, Comercio y Agricultura de Ucrania, Taras Kachka; la ex-ministra interina de Política Agraria, Olga Trofimtseva; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ucrania, Gennadiy Chyzhykov. Por parte española asistieron la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana Moraleda; la embajadora de España en Ucrania, Silvia Josefina Cortés Martín; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, así como presidentes de asociaciones y empresas sectoriales de ambos países.