The Diplomat
El Gobierno español pidió ayer una salida «institucional», pacífica, de acuerdo con el ordenamiento jurídico” a la crisis que vive Perú y que sigue con «con máxima preocupación», según señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El Ejecutivo expresa sus condolencias por el fallecimiento de dos jóvenes en las protestas contra el Gobierno interino que presidía Manuel Merino, desde el cese del presidente Martín Vizcarra, así como la recuperación de los heridos.
Además, el Gobierno de España “reitera que el derecho de manifestación pacífica es un pilar de la democracia y que la actuación de mantenimiento del orden público de las fuerzas de seguridad debe atenerse a los estándares internacionales.
Más adelante llama a “todos los actores» a «abstenerse de actos de violencia y a contribuir a la salida institucional que permita recuperar la estabilidad» en el país, en un contexto global marcado por la propagación de la pandemia de coronavirus.
Y concluye: «El Gobierno de España continuará siguiendo de cerca los acontecimientos y acompañando a Perú para que la actual crisis se resuelva de acuerdo a su ordenamiento”.