The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró ayer que fue ella quien eligió a Ángel Martín Peccis para ser embajador en Cuba, y que lo hizo por su «gran conocimiento de las dinámicas políticas, económicas y sociales en Latinoamérica».
En declaraciones ante los periodistas, al ser preguntada por las críticas formuladas desde la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) por el hecho de que Martín Peccis es un embajador “político” es decir no perteneciente a la Carrera Diplomática, señaló que las respeta, pero no las comparte.
“Consideramos que es la persona que se adecúa más a las necesidades de ese puesto», manifestó, al tiempo que dijo que hay ocasiones en que el ministro de Exteriores de turno decide no nombrar para un puesto de embajador a un diplomático, “sino a una persona que le parece que tiene unas buenas características para ese puesto”.
“No nos olvidemos -explicó- que se trata de una persona tremendamente comprometida, que ha servido al frente de un organismo internacional en un país tercero, bastante vecino a Cuba, y que conoce muy bien la realidad latinoamericana»- “Y tiene -agregó- un gran conocimiento de las dinámicas políticas, económicas y sociales en Latinoamérica y por tanto está perfectamente capacitado para ejercer el puesto».
González Laya señaló que conocía a Ángel Martín Peccis antes de nombrarle y que, como en todos los nombramientos que ha hecho, habló antes con él”.