The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió ayer, a través de su cuenta de Twitter, un mensaje de felicitación a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En otro mensaje en Twitter, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, expresó su alegría por la derrota de Donald Trump.
Tras conocerse la victoria del candidato demócrata, Sánchez deseó “suerte” a Biden y a su vicepresidenta, Kamala Harris, y añadió: «Estamos preparados para cooperar con Estados Unidos y hacer frente juntos a los grandes retos globales”.
El Gobierno confía en que la llegada de Biden a la Presidencia estadounidense mejore las relaciones con la Casa Blanca, ya que en el tiempo en que Trump ha estado al frente de la Administración estadounidense, sus contactos con Sánchez no han pasado de encuentros informales o breves saludos en citas internacionales como el G-20 o las cumbres de la OTAN. Desde Moncloa tampoco se han hecho intentos de concretar un viaje oficial de Sánchez a Washington.
El distanciamiento ha sido más evidente desde la formación del Gobierno de coalición con Unidas Podemos. Ayer, mismo, la reacción del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en Twitter, tras conocerse el triunfo de Biden, se centró menos en felicitar a éste, que en celebrar la derrota de Trump.
“Se confirma que Trump ha perdido las elecciones”, afirmó. Y añadió: “Es una buena noticia para el planeta, en la medida en que la ultraderecha global pierde su activo político más poderoso”. Su mensaje, concluía así. “Pero la ultraderecha que solo acepta la democracia si gana, sigue siendo un enorme peligro en América y Europa”.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, daba cuenta, en la misma red social, de la victoria del candidato demócrata, garantizaba que España «trabajará» de manera conjunta con el presidente electo y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y remarcaba que será la primera vez en la historia que una mujer ocupará la Vicepresidencia de EE.UU.
Desde la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, transmitió su “enhorabuena” a Joe Biden y le expresó sus “mejores deseos de futuro para una nación amiga y aliada como Estados Unidos”. “España -escribió en Twitter-debe reforzar el vínculo transatlántico en el marco de la Unión Europea y de nuestras relaciones históricas con el continente americano”.