La actual era digital en la que nos encontramos exige el uso de dispositivos electrónicos (ordenadores, tablets, móviles, entre otros) para desarrollar nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, muchas veces hacemos uso indiscriminado de las nuevas tecnologías.
En México, una investigación determinó que los adolescentes pasan 12 horas al día en sus teléfonos. En España, más de 7,6 millones de usuarios se consideran adictos a su smartphone. En un contexto de pandemia, cuatro de cada 10 teletrabajadores afirma laborar entre 9 y 12 horas diarias, convirtiéndose en una gran carga laboral, ya que el uso excesivo de las pantallas tiene efectos negativos en la salud.
Consecuencias de pasar muchas horas frente a las pantallas
Reestructuración del cerebro
Según una investigación de la Universidad de Heidelberg (Alemania), el uso excesivo de dispositivos electrónicos provoca una reestructuración de la materia gris que compone su cerebro. Las personas experimentan una reducción de la materia gris, que cumple un rol importante en el funcionamiento del sistema nervioso.
El sistema nervioso central está compuesto por dos tipos de tejido: la materia gris y la materia blanca. La sustancia gris procesa la información en el cerebro y está relacionada con el rendimiento cognitivo y la inteligencia.
Síndrome metabólico
El síndrome metabólico es un grupo de desórdenes metabólicos que combinan enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión arterial. Este conjunto de trastornos están vinculados con un estilo de vida sedentario, un patrón muy común provocado por el uso excesivo de pantallas.
Fatiga ocular
La luz azul-violeta emitida por las pantallas es altamente energética. Por tanto, es un factor de riesgo de enfermedades de la retina como degeneración macular (afección que destruye la zona central de la retina). Además, aumenta la fatiga visual, provoca sensación de hormigueo y migraña.
Según Katrine Rubæk de Sundt, mantener una dieta equilibrada también influye en la salud ocular. Una alimentación saludable que incluya los suficientes nutrientes para el organismo previene futuros problemas de visión. Por ejemplo, la carencia de vitamina A provoca sequedad ocular. La vitamina C y D aportan antioxidantes que previenen la degeneración macular (DMAE).
Asimismo, se recomienda usar gotas para ojos secos y seguir la regla 20-20-20. Por cada 20 minutos que pase frente a la pantalla, mire un objeto al menos a 20 pies de distancia (6 metros) durante 20 segundos.
Impacto sobre el desarrollo emocional
Estar muchas horas frente a una pantalla, ya sea un televisor, una computadora o un móvil, es sinónimo de menos interacción social. Esta situación puede afectar su capacidad para socializar y procesar las emociones correctamente.
Aumenta el riesgo de mortalidad
Pasar mucho tiempo frente a una pantalla afecta sobre la salud cardiovascular y aumenta el riesgo de mortalidad, hasta en un 52 %. El sedentarismo es un patrón muy común relacionado con el uso excesivo de las pantallas. Para evitar ello, se recomienda hacer ejercicio, pasar más tiempo con familiares y amigos y desconectarse de las redes sociales cada cierto tiempo para evitar una adicción a la tecnología.