The Diplomat
La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, compuesta por el presidente de la Cámara y los líderes de los grupos políticos, ha otorgado el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2020 al Consejo de Coordinación, una iniciativa de la oposición democrática de Bielorrusia, formada, entre otras personalidades políticas y de la sociedad civil, por la principal candidata de la oposición, Sviatlana Tsikhanouskaya, y la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich.
“Felicito a los representantes de la oposición bielorrusa por su valentía, resistencia y determinación. Han permanecido firmes ante un adversario mucho más fuerte. Pero tienen a su favor algo que la fuerza bruta no puede derrotar: la verdad. Mi mensaje para vosotros, queridos premiados, es que os mantengáis fuertes y no ceséis en la lucha. Estamos con vosotros”, declaró ayer el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, durante el anuncio de esta decisión a la Cámara.
La ceremonia de entrega del Premio Sájarov tendrá lugar el 16 de diciembre. El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Establecido en 1988, el galardón homenajea a personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Debe su nombre al físico y disidente soviético Andrei Sájarov y su dotación es de 50.000 euros. El año pasado, el premio recayó en Ilham Tohti, un economista uigur que lucha por los derechos de esta minoría en China.