The Diplomat
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, participó ayer en una reunión convocada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el objetivo de “adoptar acciones para la recuperación del sector” tras la crisis causada por la pandemia del COVID-19.
“Hoy hemos tenido una reunión enriquecedora”, declaró la ministra a través de su cuenta de Twitter, tras participar por videoconferencia en la reunión del sexto Comité Mundial de Crisis para el Turismo de la OMT.
“Hemos coincidido en que, para acelerar la recuperación del sector turístico, necesitamos reforzar la seguridad y establecer criterios comunes que permitan viajes seguros”, prosiguió. Durante su intervención, según informaron la OMT y el Ministerio, Maroto advirtió de que “las prioridades para relanzar el turismo mundial” son la recuperación de la movilidad internacional de viajeros “reforzando la seguridad” y “acelerar la recuperación del turismo para que pueda ser más sostenible y más digital”.
“Nos hemos reunido en el sexto Comité Mundial de Crisis para el Turismo con un objetivo claro: tomar medidas para la recuperación del turismo”, declaró el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con quien se entrevistó posteriormente la propia Maroto mediante videoconferencia. “Más que nunca, el turismo necesita acciones enérgicas y coordinadas para salvar millones de puestos de trabajo y empresas que se encuentran ahora ante un riesgo sin precedentes”, añadió.
Durante el mismo encuentro, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, advirtió de que todas las restricciones debidas a la pandemia del COVID-19 “deben ser coordinadas, proporcionadas y no discriminatorias”. “Necesitamos un enfoque más previsible y transparente”, añadió. La propia Maroto inaugurará mañana la décima edición del Shopping & Quality Tourism Summit España, que abordará la necesidad de “resetear” el modelo turístico español tras la crisis del coronavirus.
Por otra parte, Ifema y el Comité Organizador de Fitur (Feria internacional de Turismo) anunciaron ayer su decisión de aplazar hasta los días 19 a 23 de mayo la próxima edición del evento a causa de la pandemia. Fitur, la segunda feria de turismo más importante del mundo y que reúne a profesionales de 165 países, se suele celebrar en los primeros meses del año desde hace más de 40 años. El aplazamiento, según informó Efe, se ha decidido “tras una meditada decisión” por parte de los organizadores por considerarlo esencial para la recuperación del negocio turístico.