The Diplomat
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída de la economía de la zona euro del 8,3 % para este año, 1,9 puntos porcentuales mejor de lo esperado en junio, con España a la cabeza con la recesión más aguda (-12,8 %) entre sus grandes economías.
El FMI estima que el retroceso de la economía española será mayor del que espera el Gobierno, que, en su última revisión, prevé que el PIB caiga este año un 11,2 %, según su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado ayer.
Por detrás de España se sitúan Italia (con una contracción del 10,6 %), Francia (-9,8 %) y Alemania (-6 %), una situación atribuible en todos los casos al impacto de la pandemia por la COVID-19,
Además, de esas previsiones se desprende que España mantendrá durante 2021 los niveles de desempleo que registrará al cierre de 2020, pese al repunte esperado del producto interior bruto (PIB). En concreto, el organismo presidido por Kristalina Georgieva considera que la tasa de paro de España cerrará este año en el 16,8%, frente al 14,1% observado en 2019. Para 2021, la previsión es que también cierre del año situada en el 16,8%.