The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró ayer que ningún país de la Unión Europea tiene dudas sobre la labor del Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell, con respecto a la crisis en Venezuela y, dijo que los Veintisiete le instaron ayer a que continúe tratando de facilitar el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición.
Al término de la reunión del Consejo, la jefa de la diplomacia española dijo a los periodistas insistió en que Borrell no está negociando nada y agregó: “Lo que hoy le hemos dicho es que continúe con el mandato que él tenía, aunque sabemos que cada vez la ventana de oportunidad se va estrechando más”.
González Laya recalcó que la Unión Europea sigue «constatando que las condiciones para que estas elecciones tengan lugar el 6 de diciembre no reúnen los requisitos necesarios desde punto de vista democrático» en Venezuela.
La ministra reiteró que ningún Estado miembro “tiene dudas” sobre la misión de Borrell, y afirmó: «El único lugar donde hay una polémica estéril respecto al mandato del alto representante debe ser en la oposición española”.
Pese a que el Gobierno de Maduro ya comunicó públicamente que la fecha de los comicios se mantiene, la UE sigue esperando una respuesta formal del régimen de Venezuela a su petición de posponer los comicios.