Juan David Latorre
Casa América y la Embajada de Colombia ofrecieron ayer un diálogo para la presentación del libro El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince, que estuvo acompañado por el director y el protagonista de la película homónima, Fernando Trueba y Javier Cámara, respectivamente.
El acto contó con la participación de la embajadora colombiana, Carolina Barco, que señaló que este libro “es muy de las entrañas de Colombia, pero con unos mensajes universales. La historia nos cautivó e impactó. Sentí mucho y muy de cerca el profundo sentimiento de pérdida de un hijo ante el terrible asesinato de su padre, así como el inmenso dolor y desconcierto que todos sentimos en Colombia ante estos actos atroces.”
“Lo sentí muy cercano también, continuó la embajadora, al ser mi padre el presidente, que afrontaba de manera decidida, comprometida y personal, los retos de esos terribles asesinatos.” Al leer el libro por segunda vez, Carolina Barco comentó que “empecé a ver y a valorar muchísimo ese amor, el cariño, la devoción con la que está escrita esta obra en memoria del padre.”
El olvido que seremos es una película sobre un hombre bueno, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. El escenario es la casa, allí donde se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor. Nada hace prever que un terrible cáncer terminará con la vida de una de sus queridas hijas. La tristeza y la rabia por la pérdida de un ser excepcional, llevará a Héctor a entregarse, con toda su alma, a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no solo no lo escucha, sino que lo perseguirá́ hasta acallarlo. Este es el relato íntimo visto desde los ojos de su único hijo varón, Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores más destacados de la Colombia contemporánea. El olvido que seremos es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia.