The Diplomat
La Junta Directiva del Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR), en su reunión virtual del pasado 2 de octubre acuerdó conceder su máxima distinción, la Medalla CIHAR de Diamante, a Antonio Gala Velasco, escritor, dramaturgo y poeta, y, asimismo, presidente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.
Si las circunstancias del Covid19 lo permiten, CIHAR organizará un acto de homenaje y entrega de la medalla a Antonio Gala Velasco o a la persona que asigne el próximo 5 de noviembre en su reunión anual, en Casa Árabe de Córdoba, a las 18.30 horas.
La Medalla CIHAR de Diamante se concede al escritor por sus múltiples acciones y escritos a favor de la interculturalidad y la hermandad de civilizaciones, con una especial atención a la amistad hispanoárabe, presidiendo la Asociación de Amistad Hispano-Árabe, cargo que desempeñó durante los primeros años de existencia de ésta, con el objetivo de realzar las relaciones entre los dos pueblos. También el reconocimiento a toda su producción literaria, y especialmente aquella que ha contribuido a dar a conocer los muchos aspectos culturales de la época de al-Ándalus.
Gala es un autor de gran éxito entre los lectores en cualquiera de los géneros que cultiva: teatro, columnismo, novela o lírica. Su estilo abunda en imágenes y recursos líricos, y es muy elaborado en lo formal. Su obra “El manuscrito carmesí” fue galardonada con el Premio Planeta en 1990. Posee la medalla de Oro de Úbeda y Baeza. Es doctor “honoris causa” por la Universidad de Córdoba y premio César González Ruano de Periodismo por “Mis charlas con Troylo”. En 1983 recibió el “Libro de oro”, premio de los editores. En 1989 es galardonado con el premio Andalucía de las Letras y con el Premio León Felipe a los Valores Cívicos. El 6 de marzo de 2008 ingresa en la Real Academia de Córdoba como miembro de honor.