The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores prepara la puesta en marcha de un grupo de expertos de distintos ámbitos para reflexionar sobre cómo «gestionar la diversidad» de España en el siglo XXI, porque considera que, ante ese gran reto, «si España aprende a hacerlo y tiene éxito puede ser un laboratorio que inspire a otros que se enfrentan a estos mismos retos», informa Europa Press.
Así lo avanzó la ministra, Arancha González Laya, durante su participación en el ciclo ‘Conversaciones sobre Europa’, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos. A su modo de ver, el debate sobre la diversidad existe en España, pero también en Europa y «quizá España pueda ser el laboratorio» porque es «diversa en lenguas, en gastronomía, en historia y también en su sentimiento nacional».
Después, en declaraciones a los periodistas, explicó que el objetivo es tener en 2021 unas conclusiones para compartirlas dentro y fuera de España.
González Laya relacionó este proyecto con la «proyección de España en el mundo internacional» y con el hecho de que el debate sobre la diversidad social importa en España y en el mundo. «Igual que vamos a hacer una reflexión sobre tecnología y orden global vamos a hacer una en la que nos interrogamos sobre la gestión de la diversidad en el siglo XXI».
La ministra mencionó iniciativa justo después de dejar claro que «la respuesta a la diversidad (de España) en el siglo XXI no puede ser la balcanización», sino «apalancar la diversidad de manera que todo el mundo quiera seguir formando parte de un todo en el que se aproveche, se valore y se disfrute la diversidad y en el que no se busca homogeneidad».