Juan David Latorre
Carlos Midence, embajador de Nicaragua, resaltó el pasado martes en la celebración del 199 Aniversario de la Independencia, en las Fiestas Patria, la extraordinaria labor de su país en cuanto al tratamiento de la pandemia del COVID-19, y resaltó el potencial creativo, emprendedor y turístico de Nicaragua.
Como parte de las actividades que la embajada realiza cada año con motivo de esta efeméride, se celebró en Casa América una presentación en la que. En primer lugar, el embajador nicaragüense indicó que en cifras actualizadas a día de hoy, en su país se cuentan 4.065 infectados por el coronavirus, con 3.804 recuperados y 149 fallecidos. “Según la revista Forbes, comentó Carlos Midence, Nicaragua cuenta con la mayor tasa de recuperación de enfermos, que es de un 92, 25%.”
Según el embajador, “son varios los factores que influyen en esta gran labor y en estos resultados: la ingente inversión pública del gobierno de Nicaragua en sanidad, con la construcción de 23 nuevos hospitales con un personal altamente formado y capacitado; una equipos médicos cuya labor hace que mi país sea un centro de turismo sanitario de toda Sudamérica; que un 75% de la población nicaragüense es menor de 45, lo que la hace menos vulnerable, junto a la poca densidad de población (7 millones de habitantes en poco más de 130.000 km2), lo que hace que se pueda mantener una distancia social, o el constante asesoramiento por parte de otros países que han superado la crisis sanitaria o la están con muy buenos resultados, como Corea del Sur, China o Cuba.”
Asimismo, el embajador Carlos Midence destacó también las enormes campañas preventivas que desde hace tiempo se realizan entre la población, la climatología calurosa y húmeda, y un Sistema de Salud altamente preventivo como factores para estos buenos resultados frente al COVID-19.
En cuanto al turismo, el embajador resaltó las grandes bellezas de su país, que cuenta un alto número de lugares y folklore declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. “Están volviendo los turistas de nuevo; eso sí, bajo todas las medidas de prevención ante la pandemia. Pero el turismo no es lo importante en sí mismo para Nicaragua. La producción primaria y primitiva sí que es lo principal. El turismo representa entre el 4 y el 5 % del PIB de mi país. El maíz (en la costa del Pacífico) y el marisco y el coco (en el lado caribeño) son mundialmente reconocidos, junto al café nicaragüense. 25 volcanes se hallan en Nicaragua, la mayoría de ellos activos.”
En cuanto al potencial creativo y emprendedor del Gobierno de Nicaragua, el embajador resaltó “el Programa Nacional Nicaragua Creativa (PNNC), que contiene los elementos principales para consolidar el modelo de desarrollo social, económico y cultural a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa, que propicia la actitud emprendedora, el empleo de la ciencia, la investigación y la tecnología para la innovación en los sistemas de producción.”
“Un modelo que permite, prosiguió Carlos Midence, a través de la armonización de acciones y recursos estratégicos, robustecer a las industrias desde las micro, pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles lograr el escalamiento productivo, haciéndolas más competitivas desde un enfoque sostenible, resiliente, centrado en el desarrollo humano que promueve la identidad, la inclusión social y la diversidad cultural del individuo, las familias y comunidades nicaragüenses.”
Por último, el embajador enumeró los 10 sectores que actualmente prioriza el Gobierno nicaragüense: agroindustria, pesca y acuicultura, forestal, turismo, MIPYME, ciudades creativas, recreación y esparcimiento, artes, patrimonio y medios y entretenimiento. Asimismo, destacó los principales motivos para visitar Nicaragua: “es el país más seguro de Centroamérica; sus bellas ciudades coloniales; un ecoturismo auténtico; su gente cálida y amable; su crecimiento en la exportación de productos tradicionales (café, oro, carne, tabaco, azúcar, etc.); más de 2.000 habitaciones de 4 y 5 estrellas, y touroperadores capacitados y de muy buena calidad que ofrecen variedad de opciones para vacacionar.”