The Diplomat
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó el jueves que, en caso de un Brexit sin acuerdo, se crearía una situación «logísticamente difícil» en relación con la Verja, que haría necesario buscar «soluciones pragmáticas».
En declaraciones a la Cadena Ser, en un momento en que el Gobierno de Boris Johnson ha apuntado la posibilidad de una salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, Picardo señaló que, con un «Brexit duro, se crea una realidad jurídica que tiene consecuencias para un paso fronterizo con «un país tercero» y genera obligaciones desde el punto de vista de la gestión migratoria.
Precisamente ayer, en que la colonia celebra el Día de Gibraltar, conmemorando el referéndum de 1967 en el que los gibraltareños decidieron seguir bajo soberanía británica, Boris Johnson remitió una carta a Picardo, en la que le asegura que la salida de la UE traerá “muchas y brillantes oportunidades” al Reino Unido como al Peñón “por igual”. Y añade: “Si queremos que el Brexit tenga el enorme éxito que puede tener, debemos ser audaces y ambiciosos, mientras emprendemos este nuevo y emocionante viaje juntos”.
“A menos y hasta que decidan lo contrario .concluye el primer ministro británico”-, ninguna astilla de roca, ningún fragmento de soberanía nacional será entregado porque en el Día Nacional celebramos, no sólo la cultura única y especial del Peñón y su gente, sino también ese trascendental día de septiembre de 1967 cuando un enorme 99,64% de ustedes se puso de pie y dijo: «Elegimos ser parte de la familia británica de naciones, ahora y siempre».