The Diplomat
El Ministerio de Sanidad informó ayer de que España, al igual que han hecho otros Estados miembros de la UE, se ha sumado a la compra centralizada por la Comisión Europea de la vacuna contra el COVID-19, que están desarrollando investigadores de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.
La Comisión Europea anunció hace un par de semanas que había alcanzado un acuerdo con la compañía AstraZeneca, que financia la investigación, para la adquisición de al menos 300 millones de dosis de la vacuna, a los que podrían sumarse otros 100 millones adicionales.
El reparto de las dosis se hará de manera equitativa entre los países acorde a su población, por lo que se estima que España recibiría como mínimo 31 millones de dosis si todos los países, como es previsible, se suman a la compra. En el caso de que AstraZeneca pudiera facilitar el pedido adicional, le número de dosis que llegarían a España sería de cerca de 42 millones.
La Comisión Europea ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de la vacuna de la Universidad de Oxford, que es una de las alternativas más avanzadas y está ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficacia.
Algunas estimaciones apuntan a que podría estar lista para el 3 de noviembre, con un precio de 3 euros, según fuentes de AstraZeneca Según declaraciones procedentes de Astra-Zeneca, el precio de la dosis de esta vacuna estará en torno a los 3 euros. Se trata de un precio por debajo de los anunciados para otras vacunas en desarrollo como la Existen grandes diferencias entre los precios anunciados para las diferentes vacunas en desarrollo, ya que la china de Sinopharm costaría 120 euros, la de GSK-Sanofi estaría en torno a las 10 y la de Moderna, sobre los 30.
Al margen de este primer acuerdo al que se ha adherido España, el comité negociador de la CE sigue en conversaciones con las diferentes compañías que están desarrollando alternativas de vacuna para poder satisfacer las necesidades de vacunación la Unión Europea y de terceros países.
Según Sanidad, dos de estas negociaciones «están ya muy avanzadas» y las compañías prevén presentar «en breve» una propuesta oficial. Todas estas negociaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de vacunas, a la que se adhirió España en julio, que se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.
Con esta pretensión, la Alianza Europea se enfoca en apoyar a la industria biotecnológica para acelerar los plazos hasta conseguir una vacuna segura y eficaz, incrementar su capacidad de producción y poder así garantizar dosis para la población europea.