Los esports constituyen una de las industrias que más rápidamente ha crecido. Hoy en día ya han superado a la industria musical y cinematográfica. Se estima que tienen una audiencia que supera los 450 millones de usuarios y mueven más de 1.100 millones de dólares. La pandemia del coronavirus ha propiciado su crecimiento.
En España, todavía hay bastante camino por recorrer. Aún está lejos de Estados Unidos y China, las dos superpotencias del sector. No obstante, ya en 2019 albergó dos mundiales de esports, y actualmente ocupa la octava posición mundial entre los países que más dinero mueven.
Además, esta industria también ha tenido un importante crecimiento entre los países de Latinoamérica, donde hay un mercado bastante atractivo, así lo afirma el vocero de TECHSPRING, Elias Valle. “Latinoamérica tiene un gran potencial para la industria de los esports. Un ejemplo de ello ocurre en México, donde la cadena TV Azteca adquirió Black Ridge Acquisition Corp, una productora estadounidense de eSports a cambio de 5 millones de dólares. Esta transacción se enmarca luego de que el país reconociera a los esports como deporte profesional”, refiere.
Lista de esports más seguidos
- Counter Strike: Global Offensive. Es el éxito del momento. CS:GO se mantiene como el rey de los videojuegos en España. Tiene un 55 % de seguimiento por los usuarios. Su éxito se atribuye a la liga del juego de Valve, impulsada por la propia ESL.
- League of Legends. Se encuentra en segunda posición con un 38,5 %, debido a la liga que tiene un gran nivel. Si bien tuvo dificultades en un inicio, el esfuerzo por Ubisoft ha permitido posicionarse en uno de los mejores esports del momento.
- Overwatch. El título de disparos en primera persona se caracteriza por sus atractivos escenarios basados en ciudades reales. Al igual que LoL, tiene una importante serie de personajes que se clasifican por daño, tanque y apoyo. Además, su modo de juego permite usar diferentes tácticas para ganar. Uno de los mapas más populares ubica al jugador en La Habana, donde el usuario debe llegar hasta una fortaleza militar.
Estos son los títulos más seguidos por los gamers. Los tres videojuegos se han posicionado en el mercado español en los últimos años y se prevé que continúen al frente por más tiempo. En un segundo plano se encuentran otros como el emocionante Fornite, el MOBA Dota 2 y el histórico FIFA. No obstante, mientras los dos primeros tienen jugadores activos por todo el mundo, el FIFA tiene un público más reducido.
Más abajo aparece PUBG, StarCraft II, entre otros. Por otra parte, el creciente número de seguidores ha motivado a que empresas reconocidas patrocinen diferentes equipos. En tanto, las casas de apuesta han ingresado con fuerza en este rubro. Mientras millones de usuarios tienen a los deportes electrónicos como hobby, los jugadores profesionales suscriben contratos millonarios.