The Diplomat
Los ministros de Asuntos Exteriores de los estados miembro de la Unión Europea acordaron ayer iniciar los trabajos para imponer nuevas sanciones contra Bielorrusia por la violencia de las últimas jornadas en el país, tras la reelección como presidente de Alexander Lukashenko.
Tras el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado por vidoconferencia, el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, señaló en Twitter: “La UE no acepta el resultado electoral. Comienzan los trabajos para sancionar a los responsables de la violencia y del fraude.
La decisión fue adoptada por unanimidad y ahora comenzará el trabajo a nivel técnico para preparar la lista de sanciones, esto es, seleccionar las personalidades que se verán afectadas y elegir su formato.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, declaró a Radio Nacional de España que el Gobierno de Minsk debe cesar la violencia, poner en libertad a los detenidos arbitrariamente e iniciar un diálogo con la sociedad civil.