The Diplomat
El Gobierno español expresó ayer su confianza en que Israel decida hacer “permanente” su compromiso de suspender la anexión de partes de Cisjordania, uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado por ese país con Emiratos Árabes Unidos.
En un comunicado difundido ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores manifiesta su satisfacción por el acuerdo para normalizar relaciones entre Israel y los Emiratos, países a quienes califica de “socios importantes de España en Oriente Medio”.
Al tiempo que destaca el papel desempeñado por Estados Unidos para alcanzar el acuerdo, el Gobierno español señala que “espera que el compromiso de Israel de suspender la anexión de partes de Cisjordania se haga permanente». España siempre ha condenado la política de construcción de asentamientos y anexión de zonas de Cisjordania llevada a cabo por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.
En línea con el mensaje transmitido ayer mismo por la Unión Europea, eñl comunicado señala que España desea que el acuerdo «contribuya a la paz regional y a retomar las negociaciones entre israelíes y palestinos», paralizadas actualmente por las diferencias entre las partes, con vistas a una solución «de dos Estados, viviendo en paz y seguridad «sobre la base de los parámetros internacionales para alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para las partes».