The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer una acción internacional más unida y coordinada en apoyo al Líbano y para sentar las bases del futuro de ese país, tras la terrible explosión del pasado día 4 en el puerto de Beirut, según informó Moncloa en un comunicado.
Sánchez insistió en esa idea durante su intervención en la conferencia telématica de donantes convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Y en la que han participado representantes de 26 países de la Unión Europea y de las principales instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional.
En la reunión, hubo también intervenciones de destacados líderes internacionales, como los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, EE.UU., Italia, Suecia, Dinamarca, Brasil, Chipre, Egipto, Grecia, Iraq, Jordania, Kuwait, y Qatar.
En su intervención, Sánchez subrayó que “el Líbano necesitará mucho apoyo para abordar los daños causados y debemos trabajar juntos para brindarlo de la manera más eficaz y coordinada”. Aseguró que España prestará “la debida atención a posibles llamadas internacionales futuras” y está dispuesta a contribuir al «esfuerzo colectivo.
El presidente del Gobierno no precisó ningún compromiso de ayuda financiera pero recordó que mañana, martes, España un cargamento de ayuda de emergencia en respuesta a la petición de la Cruz Roja libanesa. El cargamento incluye medicinas y suministros médicos como Equipos de Protección Individual (EPIs), para su uso en clínicas móviles y centros de salud, además de “equipos de cobijo” para la población y 10 toneladas de trigo para la Fundación Internacional Olof Palme.
También ofreció prestar ayuda humanitaria a través de UNIFIL, la misión de mantenimiento de paz y de estabilidad de la ONU al sur del Líbano, recordando que España, con 610 militares, es el segundo contribuyente de tropas.
La Comisión Europea informó ayer de que destinará otros 30 millones de euros de ayuda al Líbano, que se sumarán a los 33 ya anunciados para cubrir las necesidades más urgentes en Beirut.