The Diplomat
El Gobierno español expresó ayer su pesar por la muerte de Eusebio Leal, quien durante décadas ha sido el historiador de La Habana y quien ha guiado por la capital cubana a numerosos jefes de Estado y de Gobierno.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, emitió ayer un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en la que subraya que Eusebio Leal, fallecido el pasado viernes, dedicó la mayor parte de su vida a recuperar el patrimonio de La Habana. «Su inmensa obra permanecerá siempre en las calles, la cultura y la historia de Cuba. Mis condolencias y mi cariño para su familia y seres queridos», escribió Sánchez.
Además, un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirma, en nombre del Gobierno que Leal «promovió siempre la defensa del legado español en La Habana y, en general, en Cuba» y fue «una persona esencial» en la profundización de la relación bilateral entre ambos países.
Recuerda, asimismo, el comunicado que Su Majestad el Rey le hizo entrega de la Gran Cruz de Carlos III durante la visita de Estado que realizó a Cuba en noviembre del pasado en el marco de la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de La Habana.
Exteriores destaca que Eusebio Leal fue «protagonista indiscutido» del proceso de recuperación y rehabilitación de la capital cubana y «su incomparable patrimonio arquitectónico y urbanístico».
«Fue un hombre de enorme carisma y profunda erudición, bajo cuya dirección, la Oficina del Historiador se convirtió en el motor de múltiples iniciativas patrimoniales y sociales en beneficio de La Habana Vieja. De hecho, su Oficina se convirtió en uno de los principales socios de los proyectos de la Cooperación Española en Cuba en las últimas décadas, desde la Escuela Taller hasta el último Plan de Accesibilidad de La Habana Vieja», indica el comunicado.