The Diplomat
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Airbus por el que se compromete a impulsar un Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA), ligado a los Fondos de Recuperación de la UE, dotado con 185 millones de euros hasta 2023, y comprar helicópteros al fabricante europeo, que, por su parte, tratará de minimizar el impacto del recorte de empleo en España.
Este es uno de los acuerdos adoptados, tras la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, para analizar el impacto sin precedentes que la pandemia del COVID-19 ha provocado en la industria aeroespacial y en las aerolíneas, así como medidas para mitigarlo.
El Plan, que será gestionado por la Agencia Española de Innovación (CDTI), tendrá una asignación presupuestaria de 25 millones en 2020, 40 millones en 2021, 80 millones en 2022 y 40 millones en 2023. En total, 185 millones en cuatro años.
Airbus, que en los próximos meses prevé recortar en España unos 1.600 puestos de trabajo, tras registrar pérdidas millonarias por la crisis, se ha comprometido a minimizar el impacto en los empleos en el país y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo, teniendo en cuenta su localización y todo ello en el ámbito de la negociación con los interlocutores sociales.