The Diplomat
La Embajada de Hungría en Madrid celebró la Fiesta Nacional húngara del 15 de marzo con una serie de actos. Del 8 al 21 de marzo, el programa en Madrid incluyó eventos relacionados con las bellas artes, la música clásica, la gastronomía, los deportes, así como programas comunitarios húngaros y de cine, entre otros.
El día 8, Péter Szilágyi, subsecretario de Estado de Política Nacional, inauguró la exposición itinerante Húngaro, artista, mundo en la Galería de Arte Occo de Madrid.
Asimismo, el día 15, la Embajada húngara celebró una recepción con motivo de la Fiesta Nacional en la residencia de la embajadora Katalin Tóth, quien junto a György Szöllősi, embajador del fútbol húngaro y de los asuntos de Puskás, dio la bienvenida a los asistentes, unas 100 personas, en su mayoría húngaros residentes en España. El acto se vio realzado por la actuación del Cuarteto Korossy.
El día 16, la Orquesta Festival de Budapest actuó en el Auditorio Nacional de Madrid. La Orquesta ofreció un concierto ante un público de casi 2.000 personas en el escenario de música clásica más prestigioso del país. Tras el concierto, la embajadora Katalin Tóth felicitó al director Iván Fischer y a los casi 100 músicos de la orquesta en una recepción organizada por la Embajada.
Más tarde, el día 19, se celebró Madrid el primer torneo internacional de Teqball, el European Teqball Tour. Tras el evento, la embajadora húngara entregó los premios a los ganadores de la categoría individual masculina. Asistieron al acto el Viktor Huszár, en representación de la Federación Internacional de Teqball (FITEQ), Károly Henczi, presidente de la Asociación Española de Teqball y Jefe de Deportes de la Provincia de Madrid, así como el máximo dirigente de La Liga española de fútbol. El Teqball Tour también se retransmitió por Eurosport.
Entre los días 18 y 19, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Hungría, István Jakab, realizó un viaje a Madrid. El sábado visitó el stand húngaro del Bazar Benéfico Solidario KERMES. A la mañana siguiente, acompañado por la embajadora Tóth, acudió a la exposición de la Casa de los Húngaros Húngaro, artista, mundo. Por la tarde asistió al programa El pan de los húngaros, un acto llevado a cabo por la organización local de la diáspora, en el que él y la embajadora de Hungría entregaron el pan de los húngaros a Ildikó Talló, dirigente local de la Asociación MADACH. El evento también incluyó una fiesta con baile y una rifa con recuerdos donados por la Embajada y por el vicepresidente István Jakab.
La serie de actos festivos celebrados con motivo de la Fiesta Nacional húngara concluyó el día 21, en que a iniciativa del club de cine húngaro se proyectó la película Mamá y otros lunáticos de la familia. Antes de la proyección, el lector de húngaro de la Universidad Complutense, Gergő Tóth, y el historiador literario, Márton Fábián, ofrecieron una breve charla a los cerca de 90 espectadores que llenaban la sala de cine. Los cinéfilos pudieron disfrutar de un brindis en el vestíbulo con vinos ofrecidos por la Bodega Sterlik.