The Diplomat
Francia se muestra alarmada por la degradación de la situación sanitaria en Cataluña por el aumento de casos de COVID-19, hasta el punto de que ayer, el primer ministro galo, Jean Castex, recomendó “vivamente” a los ciudadanos de ese país no viajar a la comunidad autónoma catalana.
Castex dijo textualmente: «La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio».
El primer ministro francés, que participó en una reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia, indicó también que se mantiene en contacto con las autoridades españolas para que vigilen que el flujo desde España a Francia también se limite en la medida de lo posible.
También el Gobierno de Noruega, en su página web de recomendaciones de viaje, recomienda evitar los desplazamientos no esenciales a España y Andorra, debido a la situación actual de la pandemia en ambos países.
Noruega, además, anunció ayer que a desde anoche se impone, diez días de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España, incluidos los que regresan al país, tras constatar un repunte de casos en los últimos días en territorio español. La medida estará en vigor, en principio, hasta el 20 de agosto.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica recomienda desde ayer no viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura. Las autoridades belgas, que ya habían prohibido hace días viajar a Lérida, han extendido la prohibición a Huesca.
Por segundo día consecutivo, el número de contagios del COVID-19 en España se acerca al millar, con una especial incidencia en Aragón y Cataluña.