The Diplomat
La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, se entrevistó ayer con el ministro adjunto de Asuntos Exteriores de Grecia, Miltiadis Varvitsiotis, con quien abordó la presidencia griega del Consejo de Europa.
Grecia ejerce la presidencia desde el pasado mes de mayo y la culminará con la reunión ministerial de Atenas del próximo 4 de noviembre, en la que se prevé que participen los 47 Estados miembros del Consejo de Europa. En el marco de la reunión ministerial, se conmemorará el 70 aniversario del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.
Durante la entrevista, celebrada mediante videoconferencia, Varvitsiotis explicó las prioridades de esta presidencia, entre las que se encuentran la protección de la vida humana y la salud pública, la compatibilidad de los estados de emergencia con el respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho y la democracia, la protección de los niños y los jóvenes en los ámbitos de la educación digital y la ciudadanía democrática y la protección de los menores no acompañados en riesgo de pobreza y de las víctimas de la violencia o del trabajo forzoso.
Ambos interlocutores coincidieron en que la situación creada por la pandemia debe ser una oportunidad, precisamente, para reforzar los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho y la protección de los más vulnerables, y no para lo contrario.
Asimismo, destacaron las buenas relaciones bilaterales hispano-griegas, que también se reflejan en el marco del Consejo de Europa, y Gallach ofreció la colaboración española para contribuir al éxito de la presidencia griega y la experiencia de nuestro país en el Consejo de Europa, una organización que España presidió en 2008 y con la que mantiene “un firme compromiso como organización internacional de referencia en nuestro continente para la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho”, según indicó la nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Estamos construyendo una fuerte cooperación con todos los Estados miembros del Consejo de Europa para una exitosa presidencia”, declaró, por su parte, el ministro adjunto griego en su cuenta de Twitter, en referencia a su videoconferencia con Gallach.