The Diplomat
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, advirtió ayer en Bruselas de la necesidad de alcanzar un acuerdo en otoño sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para que los Estados miembros puedan culminar el diseño de los planes estratégicos nacionales.
El ministro asistió al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, el primero bajo la Presidencia alemana y que coincidió con la prolongación, por cuarto día consecutivo, de la celebración del Consejo Europeo, «muy importante para la UE y muy importante en materia de agricultura y desarrollo rural», declaró Planas.
Respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo en octubre, el ministro aseguró que España está en disposición de contar con su plan estratégico a principios de 2021 para presentarlo oficialmente a mitad del próximo año para entrar en vigor en 2023. Entre tanto, la PAC continuará ejecutándose en 2021 y 2022 de la misma manera, si bien con nuevos presupuestos.
El ministro recordó la incertidumbre que hay en el sector por los aranceles de Estados Unidos, cuyo alcance se conocerá a mitad de agosto, y trasladó a la Comisión Europea la necesidad de intensificar los esfuerzos diplomáticos para normalizar las relaciones comerciales con Washington y evitar la imposición de aranceles.