The Diplomat
Un británico acusado de conspirar para asesinar a dos hombres en Reino Unido ha sido arrestado en Barcelona en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad españolas y británicas.
Jaime Rothwell, de 33 años, fue detenido este pasado domingo por la mañana en un bloque de apartamentos de la capital catalana por agentes de la Policía Nacional, que habían trabajado con la Agencia Nacional del Crimen (NCA, pos sus siglas en inglés) y la Policía del Gran Manchester (GMP), según informó la Embajada británica en Madrid.
“Estoy muy satisfecho de que la cooperación entre nuestras fuerzas policiales haya permitido sacar de las calles a un británico acusado de delitos graves en mi país y que ahora tendrá que hacer frente a la justicia”, declaró el embajador británico, Hugh Elliott.
“Quiero dar las gracias a la Policía Nacional por su compromiso y el trabajo fantástico que ha hecho con esta detención, más aún en un momento tan difícil, en medio de una pandemia”, prosiguió. “Esta operación pone de manifiesto, una vez más, la fortaleza de nuestra relación. Las fuerzas de seguridad del Reino Unido y España van a seguir trabajando estrechamente para velar por la seguridad de nuestros ciudadanos”, agregó.
Rothwell, de la localidad inglesa de Salford, era buscado por la policía de Manchester y en octubre de 2019 se emitió una orden de detención europea. Se le buscaba por conspirar supuestamente para asesinar a dos hombres y también por dos cargos de conspiración para cometer graves daños corporales.
Los investigadores de la NCA y los oficiales de enlace internacional de la agencia británica en España rastrearon a Rothwell, y los agentes españoles ejecutaron el arresto. El detenido compareció el lunes ante el juzgado de guardia y quedó en prisión provisional. En una fecha aún por confirmar reaparecerá ante el tribunal para afrontar los procedimientos de extradición.
“El arresto de un fugitivo por acusaciones excepcionalmente graves es un gran resultado”, declaró Matt Horne, subdirector de investigaciones de la NCA. “Es un ejemplo de cómo la agencia y nuestros socios internacionales trabajan para proteger al público, e incluso durante el coronavirus, cuando ha habido mayores obstáculos que superar”, manifestó.
Según el inspector jefe de detectives Carl Jones, del Equipo de Incidentes Mayores de GMP, el arresto se enmarca en una investigación en curso de la Policía del Gran Manchester sobre enfrentamientos entre dos grupos rivales del crimen organizado en Salford en 2015. “Este arresto no hubiera sido posible sin una excelente relación de trabajo entre GMP, el Servicio de Fiscalía de la Corona, la Agencia Nacional del Crimen y las autoridades españolas”, afirmó Jones.