Anar Maharramov
Embajador de Azerbaiyán en España
La gloriosa ciudad de Shushá, conocida como “cuna de la música azerbaiyana”, “Conservatorio del Oriente”, “Templo del Arte Caucásico”, la patria de las eminentes personalidades de Azerbaiyán, el centro histórico-cultural del país y la capital del Khanato de Karabaj ya desde hace 28 años, está ocupada por las fuerzas armadas de Armenia.
Como parte de la política de agresión, sistemáticamente aplicada por la República de Armenia contra la República de Azerbaiyán, el 8 de mayo de 1992, la histórica ciudad azerbaiyana de Shushá fue ocupada por las fuerzas armadas armenias. Durante la ocupación, la ciudad de Shushá y 30 aldeas de la Región fueron destruidas, 195 personas civiles fueron asesinadas; 165 resultaron heridas, 58 desaparecidas; más de 24 mil personas fueron sometidas a la limpieza étnica.
La ocupación de Shushá, la ciudad con un significativo valor histórico-cultural y espiritual para el pueblo azerbaiyano, ejerce un impacto negativo sobre el legado y patrimonio de Azerbaiyán. En Shushá fueron destruidos más de 170 monumentos arquitectónicos y 160 monumentos histórico-culturales; los templos y mezquitas fueron profanados y sometidos a los actos de vandalismo; muchos manuscritos de valor excepcional fueron exterminados. Entre los monumentos destruidos se encuentran el Palacio de Panah Khan y su Biblioteca, el Palacio del Khan con su Caravansar, las Mezquitas Ashahí Govharagá y Saatlí, el Mausoleo de Vaguíf, la Casa de Nataván, la casa-museo del fundador de la ópera nacional, Uzeir Hajibeyov, y los demás monumentos de valor histórico-cultural.
Tras la limpieza étnica contra la población azerbaiyana, perpetrada durante la ocupación de Shushá, el país agresor, Armenia, sigue violando flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario, cometiendo los actos ilegales dirigidos a destruir el patrimonio histórico-cultural de Azerbaiyán y cambiar gradualmente la imagen cultural de la ciudad.
Cabe destacar que el Consejo de Seguridad de la ONU, en 1993, aprobó las Resoluciones Nº 822, 853, 874, 884 que reafirman que Nagorno Karabaj es una parte integrante de Azerbaiyán y exhortan la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas de ocupación de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán.
El Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en sus declaraciones, hechas desde las plataformas internacionales, reitera la firme postura de Azerbaiyán sobre el conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán y el hecho de que Karabaj es la parte integrante de la República de Azerbaiyán.
© Todos los derechos reservados