The Diplomat
La Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí (ITRAN) ha pedido a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que el Gobierno español gestione la repatriación de los marroquíes residentes en España que no han podido salir de su país de origen a causa del cierre de fronteras para frenar la pandemia.
En la carta, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press y firmada por el presidente de la ITRAN, Alami Susi, la organización asegura que el Gobierno de Marruecos se ha comprometido a no poner trabas a estas repatriaciones, pero recuerda también que las gestiones corresponden al país de residencia, en este caso España.
Fuentes diplomáticas españolas habían asegurado que Marruecos sólo permite la repatriación de españoles a condición de que no entre ningún marroquí procedente de España y que no salga ningún ciudadano de ese país con destino al nuestro, ni siquiera en el caso de los residentes. La propia ITRAN también había denunciado esta circunstancia. El Ministerio de Asuntos Exteriores está intentando que se admitan algunas excepciones por motivos familiares, pero uno de los escollos para ello, según las citadas fuentes, es que Rabat no reconoce la doble nacionalidad.
Según la misma carta, la secretaria general del Partido Socialista Unificado (PSU) de Marruecos, Nabila Mounib, ha intercedido ante el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, en favor de los marroquíes que tratan de volver a España. De acuerdo con Alami Susi, los marroquíes residentes son “personas separadas de sus familias, de sus hijos, sin dinero, sin medicación, mujeres a punto de parir (dos de ellas de riesgo) y una mujer que está en este momento grave de una enfermedad en el corazón y que ha estado intervenida”.